sábado, 18 de enero de 2014

Tarta Tatín de Piña !!!


El martes por la noche dan Deja sitio para el postre, el programa nuevo de cuatro. Seguro que tod@s ya sabéis cual es. Bien pues el otro día hicieron una tarta invertida y en ese momento parecía una niña pequeña mirando el escaparate de una pastelería con la boca abierta jajaja
Si! porque viendo como ponían la fruta abajo y la masa y lo horneaban y al darle la vuelta tenía una pinta espectacular!Lo sé! de ahí lo de tarta invertida que se hace al revés peeeeero aluciné jajaja

Así que durante la semana rebusqué y rebusqué información de tartas invertidas, también conocidas como tartas tatín, de como debía ser la masa, el caramelo, el horneado etc etc. 
Para no enrollarme con la explicación de donde viene, os dejo el enlace que explica el origen de éste postre.... que está riquííííííísimo

Sí! una obsesión! Pero cuando veía como los concursantes las sacaban del horno y las presentaban más ganas me entraban de ponerme a hacer una.
Reconozco que me encanta ese programa y estoy deseando ver que hacen el próximo martes!!!

Conclusión: Logré hacer una tarta tatín!!! y como no tenía manzanas ( que la original las lleva ya que es una variante de tarta de manzana) usé piña  que si había en casa ;)



Es muuuuuy fácil de hacer! no tiene complicación alguna! 
Así que vamos con la receta que usé al final, después de coger un poco de aquí, un chirrín de allí y otro pelín de allá me decidí a hacer la receta.
Leí en muchos sitios que la hacían con masa de bizcocho ( que debe estar buenísimo también) pero vi que la original era con masa quebrada y puestos a hacerla me decanté por esa opción.

Receta Tarta Tatín de Piña

Ingredientes:

  • Masa quebrada ( yo preferí hacerla que a comprarla pero eso va a gustos, si la compráis una lámina llega bien)
  • Piña ( natural o en su jugo)
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 80 gr de mantequilla sin sal
  • una cucharadita de azúcar avainillado
  • canela
Ingredientes para la masa quebrada 

  • 250 gr de harina
  • 125 gr de mantequilla con sal (temperatura fría, de la nevera)
  • 1 yema de huevo M
  • 50 ml de agua
Elaboración:

Primero vamos a hacer la masa quebrada, para ello

  1. Trabajamos la harina y la mantequilla (recién sacada de la nevera) con las manos, vamos integrándolas con la punta de los dedos como si trabajáramos con arena. Debe quedar una textura granulada y fina. 
  2. Hacemos un hueco en medio de la mezcla y echamos la yema y el agua. Amasamos integrándolo todo pero de una manera rápida!! El truco esta en amasar el menos tiempo posible y no trabajar mucho la masa!! para que nos quede quebrada.
  3. Hacemos una bola aplastándola un poco y la envolvemos en papel film transparente. La dejamos reposar entre 45-60 minutos.
Ahora vamos a hacer el caramelo y preparar la piña

  1. Cortamos la piña en gajos en caso de ser natural y sino reservamos nuestra piña en su jugo natural. Precalentar el horno a 180º
  2. En una sartén o una cazuela calentamos el azúcar al fuego hasta fundirlo. Es importante remover bastante y estar pendiente para que no se queme ( amarga mucho el sabor).
  3. Cuando el azúcar se a derretido y tiene un color más oscuro añadimos la mantequilla y la cucharadita de azúcar avainillado ( cuidado no os queméis!!!!!). Dejamos que se integre unos dos minutos.
  4. En nuestro molde ( ya untado con mantequilla) echamos el caramelo que hemos preparado y lo repartimos por toda la base. Ahora colocamos la piña ( yo puse dos capas) cubriendo todo el fondo e intentando que quede "bonito", espolvoreamos canela y un poco de azúcar por encima de la fruta cuando ya esta colocada
  5. Tapamos con papel de aluminio y y lo metemos al horno 5 minutos más o menos.
  6. Mientras esta en el horno estiramos nuestra masa y cortamos con la forma de un plato que sea un poco más grande que el molde.
  7. Cuando ya hayamos sacado el molde del horno le sacamos el papel de aluminio y yo esperaría aunque fuera otros cinco minutos para no quemaros. Ahora sí ya cubrimos la piña con nuestra masa ya cortada. Cubrimos toda la superficie y apretamos los bordes de la masa hacía adentro por todos los lados ... ya que realmente es la base de nuestra tarta y luego le daremos la vuelta!
  8. Lo metemos al horno previamente calentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la masa quebrada este hecha y con un tono dorado.
  9. Cuando este hecha y la saquemos del horno esperamos 10 minutos pero no mucho más para desmoldar y darle la vuelta!! Porque si esperáis más después no hay quien la desmonte bien con el caramelo frío. Listo!!!!
Tachan!!!!!!!!!!!!!!!! Ya está hecha!!!!!!!!!!! Si lo se la receta parece larguísima pero noooo es que yo lo he intentado explicar lo mejor posible y me he enrollado mucho pero es suuuuper fácil.



Os aseguro que os va a encantar!!!!!!! Queda buenísima porque es "fresca" por la fruta y la masa quebrada bufff le va genial.

Ya, ya, ya seguro que ya la habéis probado porque tod@s la hacéis desde hace tiempo en casa jajajaj pero yo no y si! estoy entusiasmada con mi tarta tatín!!!

Espero que os haya gustado tanto como a mi!! Decidme que os parece!!!! 

Pd: volver a perdonar la calidad de las fotos que de momento ( y creo que va pa largo) sigo sin cámara, las hago con el móvil.

Besos y achuchones!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario